Italia

20.10.2014 21:45

 

Italia, oficialmente la República Italiana (en italianoRepubblica Italiana), es un país soberano miembro de laUnión Europea. Es un país bicontinental; su territorio está en Europa del Sur y en el norte de África; su territorio europeo lo conforma la península itálicael valle del Po y dos grandes islas en el mar MediterráneoSicilia yCerdeña; en África se encuentran las islas Pelagias y la isla de Pantelaria. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con FranciaSuizaAustria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio suizo.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE ITALIA

La República Italiana o Italia, es un país de Europa del sur, que forma parte de la Unión Europea.

Su territorio es se compone de una península y de dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña.

Por el norte está bordeado por los Alpes, por donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia.

Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son fundamentales dentro del territorio italiano.

IDIOMA

Los idiomas más hablados en Italia son: italiano (oficial), francés, alemán, franco-provenzal, ladino, fruilano, esloveno, croata, albanés, catalán, sardo, griego, etc.

MONEDA

Italia es un país de Europa occidental y es miembro de la Unión Europea. Debido a esto, la moneda utilizada en Italia es la moneda que se utiliza en otras naciones miembros de la UE. No ha habido una moneda oficial italiana desde el final del siglo XX.

El euro

El euro es la moneda oficial de Italia. El euro es también la moneda oficial de 15 países miembros de la Unión Europea.

BANDERA

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS EN ITALIA

La economía italiana se basa principalmente en industria, agricultura y turismo, actividades que han situado Italia en el quinto lugar entre los siete países más industrializados del mundo. Sin embargo la economía italiana presenta considerables desequilibrios entre un norte rico y altamente industrializado y un sur menos industrializado y con rentas más bajas. 
La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, y el actual eje de su economía. La producción agrícola no abastece la demanda alimentaria de la población, y es especialmente escasa en la rama ganadera: bovino (Cerdeña), porcino (Emilia-Romaña). 
La agricultura se halla más extendida, con cultivos de cereales (trigo, arroz, maíz), leguminosas, plantas industriales (remolacha azucarera), hortalizas (pimientos, berenjenas, tomates y cebollas) y flores. Mención especial merece la fruticultura (peras, melocotones y manzanas en Emilia, Véneto y Campania; agrios en Sicilia), el olivo (en Liguria y el Mezzogiorno), que genera la segunda producción mundial de aceite (435.300 t), y finalmente, la vid, cuyo cultivo sitúa a Italia a la cabeza de la producción mundial de vinos (68,6 millones de hl), reconocidos internacionalmente por su calidad.